John Doe

Engineer

Developer

Freelancer

Coder

domingo, 19 de noviembre de 2017

Análisis | Eliminatorias: Europa
Matías Hermida (@MatyGHermida)

Las eliminatorias mundialistas en el viejo continente suelen ser puentes sencillos de cruzar para las grandes selecciones y muchas veces nos dejan sabor a poco, con historias repetidas de grandes superando ampliamente a selecciones sin muchos argumentos como para competir y amenazar de manera seria a los históricos. Esta afirmación puede encontrarse en disputa con lo sucedido en estas eliminatorias que tuvo historias increíbles como la de Islandia entrando por primera vez a un Mundial o como las eliminaciones de dos poderosos como Italia y Holanda, pero vayamos a un análisis un tanto más específico de cada grupo.

Le République al mundial
Arrancamos con el grupo A, el denominado grupo de la muerte, y quizás el que más ruido hizo durante todas las eliminatorias, teniendo en cuenta que fue compuesto por Francia, Suecia, Holanda, Bulgaria, Luxemburgo y Bielorrusia. Aquí fue escrita una de las páginas más interesantes del fútbol en el viejo continente; el comienzo de la clasificación sueca a Rusia 2018, donde sin Zlatan Ibrahimovic, los dirigidos de Jan Andersson lograron poner en aprietos la clasificación directa de Francia (venciendo a los galos por 2 a 1 en Suecia, en el minuto 90 con un fallo de Lloris) y además dejaron a Holanda sin chance de clasificar a los play-offs.

Francia, quitando el susto en Suecia, no tuvo muchos problemas en sellar su boleto al sorteo que se hará en Moscú, pero sí dejó dos puntos en casa frente a Luxemburgo, lo cual fue algo inolvidable para los visitantes esa noche. No hay duda alguna, que a pesar del fiasco de la Eurocopa pasada donde cayeron en casa contra Portugal en la final, Francia es uno de los mayores candidatos a levantar la Copa del Mundo por segunda vez en su historia.

El segúndo lugar fue para el ya mencionado Suecia, dejando a una decepcionante Holanda eliminada, que pagó el precio de un desorden poco habitual, de una Eredivisie con un nivel bajo y fallas de formación que sorprenden para lo que los naranjas nos tienen acostumbrados.

El valor histórico de ese segundo lugar, es mucho más grande que el dejar a Robben y compañía afuera, sino que en los play-offs, los vikingos eliminaron a Italia venciendo 1 a 0 en casa y empatando 0 a 0 en Milan, dejando a la Azurra sin un Mundial luego de 60 años, casualmente, disputado en Suecia.
Francia se perfila como uno de los grandes candidatos a la copa del mundo.
El campeón de Europa cumplió
En el Grupo B, las cosas fueron distintas con Portugal y Suiza enfrentados en una carrera por el primer puesto, dejando a los restantes cuatro seleccionados (Hungría, Islas Feroe, Andorra y Letonia) fuera de cualquier posibilidad de viajar a Rusia. Todo se definió en los partidos jugados en Basilea y Lisboa, en el primero de ellos, Suiza derrotó en casa a Portugal con goles de Émbolo y Mehmedi por 2 a 0; mismo resultado que sellaría el primer puesto de los de Cristiano Ronaldo en la última fecha cuando en Lisboa, Portugal ganaría con goles de Djourou en contra y Andre Silva.

Todo estuvo entre estos dos, aunque hay un detalle a marcar, la diferencia real entre ambas selecciones estuvo en la diferencia de gol frente a los demás países integrantes del grupo, con Portugal goleando en casi todos los encuentros mientras que Suiza no logró acumular una buena diferencia de gol y al final eso lo condenó al repechaje.

Repesca donde se encontró con Irlanda del Norte, en la historia más polémica de las cuatro series disputadas, con el penal inexistente que fue convertido por Ricardo Rodríguez en la ida disputada en Belfast. A pesar de la injusticia, cabe remarcar que la selección suiza merecía un lugar en Rusia, ya por su labor hecha en los grupos donde ganó todo menos ese último partido en Lisboa, o por lo realizado en la repesca donde dominó claramente ambos encuentros.
De la mano de Cristiano Ronaldo, la campeona de Europa buscará hacer un buen papel en Rusia.
Dominio total del vigente campeón
El grupo C es uno de los mayores ejemplos para criticar el entretenimiento y competitividad que suponen las eliminatorias europeas donde hay un país demasiado superior a todos los demás integrantes; claro, hablamos de Alemania, quizás la mejor selección del mundo y no sólo por ser el país que defenderá el título en Rusia, pero era tanta la superioridad que Low se dio el gusto de ir probando variantes para el futuro. Los equipos que acompañaron a la campeona fueron Irlanda del Norte, Noruega, República Checa, Azerbaiyán y San Marino.  Como mencionamos, Alemania dominó el grupo, sacando una ventaja de 11 puntos al segundo y ganando los 10 partidos, recibiendo sólo 4 goles y marcando 43: un paseo por el parque.

Lo interesante se vio en la lucha por el puesto que llevaba a una repesca, conseguido por Irlanda del Norte que luego no logró superar a Suiza como se comentó anteriomente. Los dirigidos por Michael O’neill lograron seguir progresando luego de la labor hecha en las eliminatorias hacia la Eurocopa disputada en Francia donde sí pudieron clasificar y mantienen un nivel que los hace un seleccionado competitivo siendo que está generación de futbolistas lograron clasificar por primera vez a su país a una Eurocopa y estuvieron muy cerca de poder llegar por cuarta vez a un Mundial, siendo su última participación en México 1986.
Alemania llega a Rusia para revalidar el título de campeón mundial en medio de un ciclo bastante exitoso.
La decepción galesa
Así como se critica la baja competitividad del grupo C, en el grupo D fue todo lo contrario con 4 equipos (Serbia, República de Irlanda, Gales y Austria) peleando férreamente por un lugar en Rusia. Mucho más atrás quedaron Moldavia y Georgia.  Todo se definió en la última fecha, con Serbia quedándose con el primer lugar venciendo de local a Georgia por 1 a 0 con gol de Prijovic y consiguiendo su segunda clasificación desde la separación de Serbia y Montenegro (la primera fue en Sudafrica 2010). Los serbios serán a temer en el sorteo, ya que están en el copón 4, dejandolos quizás como el seleccionado más fuerte que puede salir en dicho bolillero.

El segundo puesto fue para la República de Irlanda venciendo por 1 a 0 a Gales en Cardiff con gol de James McClean pero sin poder superar a la Dinamarca de Eriksen que los apabulló en la vuelta de la repesca por 5 a 1 luego de lo que había sido un ilusionador empate 0 a 0 en casa de los daneses.

Un comentario aparte para las eliminatorias de dos seleccionados que pudieron meterse en ese segundo puesto como Gales o Austria que de la mano de sus figuras (Bale y Alaba respectivamente) gozan de dos generaciones de futbolistas de buen nivel y que estuvieron muy cerca de coronar a sus países con una clasificación mundialista.
Tras un sorprendente papel en la Eurocopa, la Gales de Gareth Bale no estará en el mundial.
Gabriel Hidalgo (@gabohidalgoh)

La zona de Robert
En la zona E, Polonia se impuso como el dominador, producto de una generación comandada por Robert Lewandoski, uno de los mejores delanteros europeos de los últimos años. La competencia la hizo la Dinamarca de Kasper Schmeichel, Andreas Christensen, Christian Eriksen y compañía. Los daneses solo recibieron 8 goles en los 10 partidos y concretaron goleadas escandalosas como el 4-0 frente a la selección polaca en la segunda vuelta del premundial.

Solo Montenegro hizo real competencia, que finalizó a cuatro unidades de la zona de repechaje. Rumania, Armenia y Kazajistan completaron un grupo en donde no tuvieron opciones claras de meterse en la contienda. Polonia volverá a un mundial luego de 12 años, registrando su última participación en la edición que organizó su país vecino, Alemania. Dinamarca hará lo propio tras su paso por la fase de grupos de Sudafrica 2010, con una generación que con el pasar del tiempo, se consolida cada vez más en los mejores equipos del mundo.
Polonia buscará sorprender en el mundial de Rusia.
Los 3 leones sin sobresaltos
Inglaterra cumplió de principio a fin: 8 victorias y 2 empates en el Grupo F, asegurando un cupo en el mundial de manera invicta. El ciclo premundialista para los ingleses no registró mayores goleadas. Solo 18 goles anotados y 3 goles recibidos –la menos batida de toda Europa junto a España– para asegurar su presencia en un mundial por sexta ocasión consecutiva. De la mano de Harry Kane, Jordan Henderson, Dele Alli, Marcus Rashford y Gary Cahill, la selección de los 3 leones buscará afianzarse en Rusia 2018 como una de las mejores selecciones del planeta.

La lucha por el segundo lugar fue lo realmente atractivo en este grupo: Eslovaquia, Escocia y Eslovenia buscaban un cupo en el repechaje que los acercara a Rusia. Ninguna lo logró. La primera se impuso con el segundo puesto por diferencia de goles ante la segunda y con tres unidades más que la tercera. Sin embargo, en la tabla general de segundos lugares –nueve en total– que margina solo al último para generar los cuatro cruces de repechaje, se ubicó Eslovaquia. Lituania y Malta fueron selecciones espectadoras, como un cada proceso eliminatorio europeo. Sus débiles presentaciones afianzaron una lucha en la parte alta entre selecciones que buscaron colarse entre la élite.
Harry Kane comandará a Inglaterra en la búsqueda de la segunda estrella del mundo.
La consolidación de una nueva generación ibérica
España concluyó como la dominadora del Grupo G, con 9 victorias y 1 empate, ya resaltada como la selección menos batida –3– de toda la eliminatoria europea. El recambio generacional se vivió de a poco, con un firme espacio para campeones del mundo como Andrés Iniesta y Sergio Ramos. Incluso se vivió un momento bastante emotivo con el regreso –casi simbólico– de David Villa, en la goleada (3-0) sobre Italia en el Santiago Bernabeu. En líneas generales, los de Julen Lopetegui cumplieron con creces, y con la experiencia de haberse quedado afuera en la fase de grupos de Brasil 2014, el mundial de Rusia pinta con un sentido de revancha nacional.

Italia se destinó al segundo lugar, lo que lo obligó a disputar el repechaje europeo con el resultado que ya todos conocemos. Por primera vez en 60 años, verán un mundial por televisión. Lo que impulsará seguramente, una profunda reflexión nacional hacía el camino tomado por su federación y liga referente (Serie A). La despedida de históricos jugadores como Gianluigi Buffon y Daniele De Rossi fue anticipada. Pero quedará marcada como el renacer del país que ya ha celebrado cuatro campeonatos del mundo.
España llega a Rusia tras una memorable eliminatoria.
Belgas al ataque
La selección de Bélgica cuenta con una generación bien consolidad en la élite del fútbol europeo. Romelu Lukaku, Eden Hazard, Kevin De Bruyne, Jan Vertonghen y Thibaut Courtois son algunos de los nombres que buscarán la gloria en Rusia 2018. Dominadores de principio a fin en el Grupo H, donde registraron 28 de 30 puntos posibles y una diferencia de gol de +37, la segunda mejor de todo el continente por detrás de Alemania (+39). El reto de Roberto Martínez será aún mayor: mejorar el papel de Brasil 2014 y de la Eurocopa 2016, donde quedaron afuera en los cuartos de final de ambas competencias. Las recientes críticas al cuerpo técnico tanto de jugadores como de la prensa, deambularan en el ambiente de esta delegación en la próxima cita mundialista.

Por su parte, Grecia y Bosnia-Herzegovina se disputaron el segundo lugar, resultado vencedores los primeros por solo dos unidades. En el repechaje, cayeron ante Croacia, quedándose afuera de un mundial por primera vez desde Alemania 2006. Estonia, Chipre y Gibraltar completaron una zona carente de real competencia.
Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku y Eden Hazard buscarán llegar lejos en el mundial de Rusia.
El sueño islandés se cumplió
Si hay una selección que sorprendió y enamoró al mundo del fútbol en la Eurocopa de Francia fue la de Islandia. La isla de poco más de 300.000 habitantes logró avanzar hasta los cuartos de final en su primera participación de la copa de naciones europea. 14 meses después de dicha hazaña, concretaron la primera clasificación a un mundial en toda su historia. Con Gylfy Sigurdsson y la aún vigente leyenda –ex jugador del FC Barcelona– Eidur Gudjohnsen a la cabeza, Islandia buscará conquistar al mundo con una destacable participación en Rusia. La celebración del equipo con su fanática, será de las notas de color que más disfrutaremos.

La hazaña de esta pequeña selección se acrecienta cuando se explaya el resto del grupo: Croacia, Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo. Los croatas se llevaron el segundo lugar y concretaron su pase al mundial tras derrotar a Grecia en el repechaje. Ucrania y Turquía llegaron a ser competencia, pero sus irregulares campañas producto de múltiples problemas deportivos y extra-deportivos, los marginaron de la cita mundialista.
Tras dos años de la heroica campaña en la Eurocopa, Islandia buscará la gloria en el mundial.
España, Alemania, Francia, Inglaterra, Portugal, Bélgica, Polonia, Islandia, Croacia, Suiza, Dinamarca, Serbia, Suecia y la anfitriona, Rusia, representarán al viejo continente en el próximo mundial. La élite que se desmorona, con la eliminación de Italia y Holanda, y unas selecciones emergentes que a base de años de preparación formativa y profesional, cenarán en la mesa de las grandes selecciones del mundo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 blogger-facebook:

Publicar un comentario

Contact Me

Columnas

Reportajes

Post Top Ad

Post Top Ad

Post Top Ad

test banner

CONTACTO


FLASH

Los Tejos
Los Tejos

Análisis General

Los Tejos

Opinion

Featured

Adress/Street

12 Street West Victoria 1234 Australia

Phone number

+(12) 3456 789

Website

www.johnsmith.com